Tratamiento de efluentes

Riego con efluentes

1 INICIO

1.4 UTILIZACIÓN DEL AGUA DE EFLUENTES PARA RIEGO

Introducción

Cada vez es más necesario en nuestra vida moderna dos aspectos que considero esenciales: 1) Controlar la contaminación y 2) Cuidar el recurso “agua”.

El primer punto es múltiple facetico.  Plásticos, radiación, ruidos, son algunos de ellos y el tratamiento de Efluentes Líquidos (EL), es una de las caras de este problema de mayor incidencia. Cuando hablamos de Efluentes Líquidos, nos referimos al producto acuoso resultante de una planta de tratamiento con parámetros aceptados por la legislación actual. Nos referiremos a dos en especial, los EL generados por las plantas urbanas de aguas servidas y los EL derivadas de criaderos o mataderos de animales para la producción de alimentos (cerdos, feed lot, tambos, pollos, etc)

El segundo aspecto es resultante del primero, ¿qué hacer con el producido de las Plantas? El agua resultante no es  para consumo humano o animal. Hasta ahora se las devolvía a un curso natural, o hasta se inyectaba en las napas.  La legislación actual prohíbe estas dos salidas. Aparece así el concepto de BIO FILTRO, es decir, la utilización de este recurso para la producción de un cultivo determinado.

Entramos así a un amplío campo de técnicas aplicadas de riego y a inmensos nuevos desarrollos de ingeniería agronómica.  Debemos congeniar en cada zona geográfica , para cada situación un balance entre la disponibilidad de EL, con el requerimiento de evapotranspiración de la planta en cada estadio, superficies disponibles, tipo de suelos, etc. y por sobre todo, que sea un proyecto autosustentable económicamente.

Técnicas Aplicadas de Riego.

Existen tres grandes categorías en este tema: aspersión, goteo y Riego por Pulsos.  Esta última cuenta con tres ventajas enormes frente a las dos primeras, no requiere de filtros, su orificio más pequeño es de 40 mm, esto evita tener un proceso de filtrado exhaustivo para evitar que se tapen las salidas del aspersor o goteo.  El riego por pulsos siendo aun riego presurizado, su requerimiento es 20  o 30 veces menor que las alternativas, pudiendo incluso manejarse por gravedad ya que su Cabezal electrónico cuenta con su fuente propia solar. Y por último, y decisivo el costo de inversión es sensiblemente menor a los dos primeros.

A continuación se deja un trabajo del ministerio de agua, ambiente y servicios públicos del gobierno de la provincia de Córdoba y una edición de la revista del INTA de porque el riego por pulsos es el indicado por sobre otros sistemas de riego para el tratamiento de efluentes.